¿Quieres descubrir cómo se juega balonmano? Disciplina deportiva también identificada como handball o hándbol, donde se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno que buscan introducir la pelota en el arco del adversario para alcanzar la mayor cantidad de goles en los 60 minutos de duración de cada encuentro. Aprende más, a continuación

¿Qué es el balonmano?

Es un deporte colectivo que tiene como finalidad lanzar la pelota con las manos para introducirla en la portería del equipo contrario.

Es practicado regularmente en canchas bajo techo o en el interior de un edificio siguiendo diferentes reglas; tanto si se trata de jugadores de élite o niveles más bajos.

Componentes de una cancha de balonmano

El campo de juego para la realización de esta actividad deportiva usualmente es de forma rectangular, con dimensiones de 40 m de largo por 20 metros de ancho.

El área de juego está delimitada por líneas de banda que son las largas y líneas cortas identificadas en el exterior de la portería; mientras que la línea de gol se establece entre los postes correspondientes a cada adversario.

La zona de portería cuenta con una malla de 2 metros de altura, 8 metros de profundidad y 3 metros de ancho, sujeta de forma firme y estable mediante un rectángulo conformado por postes de metal.

Equipo de balonmano

Cada equipo de balonmano cuenta con seis jugadores de campo y un portero; además de mantener a otros siete atletas como reserva, a fin de intercambiar sus participantes cada vez que sea necesario.

En cada juego el trabajo del portero es evitar que los jugadores del equipo adversario anoten goles; además es el único participante que puede tocar la pelota con los pies, siempre que se encuentre dentro del área de la portería.

Los 6 integrantes restantes del equipo deben defender su zona y atacar con la finalidad de anotar goles en la portería de su oponente.

Reglas del balonmano

Existe un reglamento contentivo de las normas a seguir por cada uno de los equipos que participan en un encuentro de balonmano, donde no solo se establecen las condiciones específicas de la cancha, la cantidad de jugadores que pueden permanecer en ella al mismo tiempo y la responsabilidad de cada uno dentro de esta competencia.

Además, la duración del partido dependerá de la edad de los jugadores; tal como se indica a continuación:

  •         Atletas entre 8 y 12 años: partidos de 40 minutos, distribuidos en dos tiempos de 20 minutos con un descanso aproximado de 10 minutos; entre uno y otro.
  •         Atletas de 12 a 16 años: encuentros de 50 minutos; dividido en dos partes de 25 minutos cada una; con su respectivo descanso.
  •         Atletas de 16 en adelante: tiempo de juego de 60 minutos; en dos partes de 30 minutos, divididas por un período de descanso, tal como el indicado anteriormente.

Cabe destacar que dentro de las reglas del balonmano se contempla el tiempo muerto, en caso de expulsión de un jugador, ante una lesión o conflicto. Cada equipo tiene derecho a este tiempo en cada mitad del juego y nunca puede ser prorrogado en tres oportunidades dentro de una competencia de élite.

A su vez, están las prórrogas necesarias en caso de empate para decidir el final del juego; para lo cual se ha establecido dos tiempos de 5 minutos, con tan solo un descanso entre ambos de 1 minuto.

Si ningún equipo ganara a este momento del encuentro, se pasa a tiro de penal; para lo que se lanza la pelota cinco veces desde 7 metros de distancia. Lo que se realiza de forma alternativa entre los jugadores de cada equipo hasta proclamar un ganador.

Es posible también reemplazar durante el tiro de penaltis al portero de cada equipo, en caso de que se desee emplear a este jugador, como lanzador. Si un jugador es expulsado durante un encuentro, no podrá participar en esta decisión final.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.